¿Por qué es necesario ahorrar agua?
El agua es un recurso natural vital para nuestra existencia y la de todos los seres vivos en nuestro planeta.
El 97.5% del agua de nuestro planeta se encuentra en el mar y es muy salada para el consumo humano. Tan sólo el 2.5% de agua dulce está contenida en los cascos polares.
No sólo usamos el agua para beber, también la usamos en diversas actividades que forman parte de nuestra vida como limpiar, cocinar y muchos procesos agroindustriales, químicos y un sinfín más de usos.
Hechos acerca del agua
- El ser humano usa en promedio 150 litros de agua para su consumo diario en diversas actividades desde ir al baño hasta cocinar.
- 70% de toda el agua que empleamos se usa para cocinar.
- Una dieta vegetariana puede reducir hasta en un 36% tu consumo de agua.
- 22,500 pintas de agua se emplearon para el smartphone que usas.
13 consejos para ahorrar agua en casa
1. Cierra las llaves de agua
Aunque no lo creas es una razón principal de desperdicio de agua en el hogar. Ahorra 6 litros de agua por minuto cerrando la llave cuando te lavas los dientes.
2. Sólo hierve el agua que necesites
En lugar de poner a hervir una gran jarra con agua, piensa realmente cuántas tazas necesitas y sólo hierve esa cantidad. Esto ahorra agua y energía.
3. Báñate con menos agua
Cada minuto que pasas en la regadera es el equivalente a que pasen 17 litros de agua por minuto por la coladera. Puedes programar una alarma en tu celular para mantener tus baños cortos y habituarte a ello.
4. Calcula bien la ropa que lavarás
Poner 2 lavadoras de carga mediana gasta más agua y energía que sólo poner una carga pesada. Piensa bien qué prendas usarás y lava por prioridad en lotes de cargas pesadas. Lo ideal es tener un sólo día de lavado por semana.
5. Prefiere tazas de baño con bajo gasto y de doble flujo
Se desperdicia muchísima agua cada que vamos al baño. Las tazas de baño más modernas incorporan un sistema dual de flujo en el cuál se reduce el gasto de agua dependiendo del caso. Para desechos acuosos, se usa el botón de flujo mínimo y para desechos sólidos, el de mayor flujo. De esta forma hay una buena dosificación del agua que estás consumiendo.
6. Come menos carne
Nosotros no te vamos a decir que debes adoptar un régimen vegetariano o vegano. Creemos que es una decisión personal, sin embargo, sí podemos recomendarte que reduzcas tu consumo de carne. Aunado a los beneficios al organismo que tiene reducir el consumo de carne (sabemos que en su producción industrial se incorporan hormonas de crecimiento entre otros químicos), detrás de cada kilogramo de carne producido hay muchísimos litros de agua.
7. Prepara tus verduras al vapor
Una baja cantidad de agua puede funcionar perfectamente para preparar tus verduras al vapor además de que retiene mejor las vitaminas y minerales. Si prefieres hervirlos, usa el agua restante para un caldo rico en nutrientes; ¡no la tires!
8. Reduce los desechos de comida
Mucha agua se emplea para la fabricación de los alimentos. Si sólo comes lo adecuado, no tendrás desperdicios de comida, por ende, no estarás desperdiciando agua que se empleó en el proceso.
9. Horarios para regar plantas
Los mejores horarios para regar tus plantas, sobretodo si son de exterior, es muy temprano por la mañana, apenas antes de que salga el sol y por la tarde, justo en la puesta de sol. Si lo haces cuando el sol ya ha salido, el agua se evaporará rápidamente.
10. Captura el agua de lluvia
La temporada de lluvias es ideal para capturar agua y poderla usar en el hogar. Puedes regar plantas después, usarla para la taza de baño, enjuagar o limpiar exteriores, sólo por mencionar algunos beneficios. Puedes ahorrar hasta 5,000 litros de agua al año haciendo esto.
11. Lava los platos inteligentemente
Tienes 2 opciones para mejorar el lavado de los platos. Agrega directamente el lavaplatos a la esponja y talla uno por uno hasta que todos estén enjabonados y después enjuaga con agua previamente puesta en un contenedor. La segunda opción es poner agua en un contenedor pequeño, disolver ahí el detergente y lavar. La segunda opción te haría ahorrar un poco de agua de enjuague.
12. Revisa fugas en llaves
Aunque parezca obvio, muchísima agua se desperdicia por pequeñas fugas. Reemplaza empaques o llaves si notas que algo del líquido se desperdicia cuando la llave esté cerrada.
13. Prefiere autolavados con agua a presión
Los autolavados que usan dispositivos de agua a presión son más eficaces que los que lavan a cubetadas de agua.
Texto propiedad de Einsbledt. Si deseas compartir en tu sitio o tomar un extracto de este artículo, envíanos un correo o cítanos adecuadamente en tu sitio web.