Antes que nada… ¿qué son los sulfatos?
Los sulfatos son un grupo químico ampliamente usado en toda la industria. En la cosmética, específicamente, existen sulfatos presentes en los ingredientes conocidos como: laurilsulfato de sodio y lauriléter sulfato de sodio. Estos ingredientes empleados en cosmética, son los que le proporcionan al shampoo una densa espuma. El problema es que puede causar frizz (especialmente en pelo rizado) y dañan el pelo teñido. (Muy probablemente, si tu estilista es bueno y si te has hecho un tratamiento químico en el pelo, él te recomendará un shampoo sin sulfatos).
Los sulfatos son buenos limpiadores, sin embargo, si tu pelo es graso, retirará todos los aceites que tu pelo necesita para tener un balance adecuado. Toma nota de los siguientes 5 síntomas para cambiar tu shampoo y conoce los beneficios de shampoo sin sulfatos:
Síntoma #1: Tienes comezón en el cuero cabelludo… siempre.
Si tu piel es muy sensible, probablemente tu cuero cabelludo también. La irritación e inflamación que pueden ocasionar los sulfatos son la razón por la cuál sientes esto.
Síntoma #2: Tu cabello no es sedoso.
Los sulfatos retiran toda la capa oleosa de tu fibra capilar, por lo que no se favorece la retención de humedad ni hay una correcta seborregulación entre el folículo capilar y la fibra. Si tu pelo se siente como escoba.. sufres de este síntoma.
Los sulfatos pueden provocar irritación si tu cuero cabelludo es sensible.
Imagen cortesía de Good Housekeeping
Síntoma #3: Se decolora muy rápido tu tinte.
Sí. Los shampoos convencionales provocan que dure menos el tinte que tienes en el pelo y se comienza a deslavar, ocasionando que sigas aplicando más tratamientos químicos que afectan la cutícula de tu cabeza. Un shampoo sin sulfatos es una buena inversión a largo plazo para no gastar tan seguido en tintes.
Síntoma #4: La fibra capilar se quiebra.
Un actual problema en nuestro modo de vida moderno es que el estrés y contaminación juegan un papel muy importante en cómo nos cuidamos e interaccionamos con todos los aspectos de nuestra vida. Si estás acostumbrada a usar fijadores, spray o geles y tu peinado es hacia atrás (con trenza o cola de caballo), probablemente la tracción mecánica quiebre la fibra capilar.
Si tu pelo tuviese la resistencia normal, no habría problema, sin embargo, si presentas los 3 síntomas anteriores, es probable que también sufras de la famosa caída debido al quiebre. Esto, desgraciadamente, se traduce en calvicie no androgenética.
Los shampoos convencionales tienen poliquaternios y siliconas, aditivos que crean una capa artificial en tu pelo y lo debilitan, aunque por fuera, éste se vea sano y con brillo.
Los shampoos convencionales contienen aditivos que pueden debilitar tu pelo.
Imagen cortesía de US News Health
Síntoma #5: Tu pelo se ve opaco.
Al no haber una capa de aceites naturales, el pelo pierde fuerza y brillo. ¿Cómo combinar un correcto balance graso con una limpieza adecuada?. Los shampoos con aceites pueden ayudarte. El aceite de argán es un excelente método natural para cuidar este balance y devolver de forma natural el brillo a tu pelo.
Si después de haber leído este artículo, tienes “sí” como mayoría en tus respuestas, quizá necesites un shampoo sin sulfatos. Puedes leer algunos de sus beneficios visitando la ficha de nuestro Shampoo Capilar con Aceite de Argán que formulamos para pelo graso.