El alto estrés al que estamos sometidos nos obliga a “facilitarnos la vida” recurriendo a comida rápida, con los riesgos que esto conlleva. Las infecciones causadas por alimentos en mal estado o con dudosa preparación son un motivo de preocupación. En temporada de calor, las infecciones gastrointestinales se disparan debido a la aceleración de la descomposición de alimentos; éstas causan: vómitos, diarrea o cólera. A las temperaturas actuales, las bacterias crecen más, por lo que de no tener cuidado, podría ser fatal.
1. Refrigera adecuadamente tus alimentos
Sobretodo los de mar. El microorganismo Vibro Cholerae tiene una tasa elevada de reproducción en esta temporada del año. Los alimentos de mar que se consumen crudos, debes refrigerarlos adecuadamente y consumirlos frescos. Hay menor riesgo en los que se fríen o cocen. Puedes sufrir disentería de no tener cuidado.
2. Cuida la temperatura de los lácteos
Alimentos como la leche, crema y queso, deben refrigerarse entre 2 y 8 grados centígrados (revisa el reóstato de tu refrigerador). Escherichia Coli (E.coli) puede estar presente en las cremas empleadas en repostería, así como en bebidas lácteas. Si consumes bebidas sin pasteurizar (como es el caso de algunas bebidas orgánicas fermentadas e infusiones), existe un riesgo de que esté presente en gran concentración.
Escherichia Coli y Vibro cholerae pueden estar presentes en alimentos refrigerados.
Imagen cortesía de USDA Image Library
3. Lava perfectamente tus utensilios de cocina
Staphylococcus aureus es muy común en el organismo de seres humanos y en animales, aunque sus efectos se activan cuando se transmiten desde los alimentos. Este microorganismo esresistente al calor, por lo que es de suma importancia que los utensilios de cocina como cuchillos, tablas de picar, ollas, sartenes y platos estén perfectamente limpios (de ser posible, desinfectados). Un buen producto químico de limpieza como un lavaplatos líquido, es básico para prevenir. El microorganismo puede encontrarse en carne, ensaladas y pastas.
4. Calienta los alimentos precocidos
Cada vez son más los alimentos que encontramos en los refrigeradores de los supermercados. La bacteria Listeria monocytogenes afecta en gran medida a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y a personas con el sistema inmune comprometido. La Listeria, a diferencia de otras bacterias, sí puede seguirse reproduciendo a bajas temperaturas dentro del refrigerador. Provoca náusea, vómito y escalofríos. Lo ideal es que evites este tipo de alimentos precocidos, sin embargo, si no hay opción, calienta hasta que notes que sale vapor del alimento.
Calienta hasta que notes vapor para evitar presencia de Listeria
Imagen cortesía de Healthy Food House
5. Cuidado con alimentos crudiveganos
El microorganismo Campylobacter se encuentra presente con frecuencia en todo tipo de alimentos crudos: frutas, vegetales y bebidas fermentadas. A pesar de que hay un gran debate respecto a la pérdida de vitaminas que causa el hervir frutas y vegetales, esta bacteria sólo puede eliminarse de esta forma. Mantener alimento crudivegano refrigerado, reduce el riesgo de proliferación, pero no lo elimina.
Si llevas este tipo de alimentación, la recomendación es no emplear un solo cuchillo para cortar todos los alimentos, sino un cuchillo por cada grupo de éstos. Si vas a un restaurante de este tipo, debes cerciorarte de que cumpla con la normativa de salubridad para evitar contaminación cruzada, de otra forma, no hay un control real sobre los alimentos preparados de esta forma.
6. Cocina a la perfección la carne
Si tu hit no es la sopa de miso o enchiladas de zanahoria y te apasionan los grandes cortes de carne, debes cerciorarte de que estén cocidos a la perfección. La Salmonella es responsable de diarreas graves en donde se pierde demasiado líquido en el cuerpo, lo que provoca deshidratación. Esto afecta a niños pequeños ya que puede llevarlos incluso a la muerte. Frutas y verduras contaminadas y sin lavar, alimentos mal cocidos y bebidas fermentadas que no fueron pasteurizadas, son algunos focos de infección y medios para la proliferación de esta bacteria.
Es necesaria una buena cocción de la carne para evitar presencia de Salmonella
Imagen cortesía de Coupon Clipping Cook
Es mucho más caro reponerse de una infección gastrointestinal (si te fue bien) que invertir tiempo y dedicación en organizarte para cocinar en casa. Sí, probablemente parezcas Godínez en tu oficina, pero tu salud siempre será primero.
Estimado(a) lector(a), si usas alguno de nuestros artículos para replicarlo en una publicación online o física, agradecemos que nos cites correctamente en el mismo.