El Día Mundial del Medio Ambiente y el Acuerdo de París

La preocupación por el bienestar del planeta es un tema global que afecta a todos los habitantes de nuestro planeta. A continuación te mencionamos brevemente algunos hechos históricos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

Estocolmo, Suecia, 1972. Se da la primera conferencia sobre temas relativos al medio ambiente gracias al auspicio de la Organización de la Naciones Unidas. Dicha conferencia fue conocida como “Conferencia sobre el Medio Humano”. Tenían como objetivo forjar una visión sobre los aspectos básicos de protección y mejora del medio humano. 

El 15 de diciembre del mismo año, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en donde se pide a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años se emprendan en ese día actividades que reafirmen la preocupación por el mejoramiento del medio ambiente. 

A través de la creación de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se crea conciencia y presión política para abordar temas preocupantes como la reducción de la capa de ozono, gestión de residuos tóxicos peligrosos, desertificación y el calentamiento global. 

dia mundial del medio ambiente

Acuerdo de París, acción por el clima

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. 

Aspectos principales:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C.
  • Limitar el aumento a 1.5°C, lo que reduce los riesgos y el impacto climático. 

Acuerdos de los Gobiernos:

  • Reunirse cada 5 años para fijar objetivos más ambiciosos basandose en criterios científicos.
  • Informar los avances a la ciudadanía. 
  • Necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos relativos a daños y perjuicios. 
  • Intensificar esfuerzos para reducir las emisiones. 
  • La Unión Europea y los demás países desarrollados apoyarán la acción por el clima a fin de reducir las emisiones.
  • Mantener un objetivo de 100,000 millones de dólares estadounidenses al 2020 entre los países desarrollados. 
  • La Unión Europea fue la primera gran economía en presentar su contribución prevista al Acuerdo. La UE ya toma medidas para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones como mínimo un 40% en el año 2030.

Donald Trump y el Acuerdo de París

La política proteccionista del actual presidente de los Estados Unidos, tras semanas de debate interno, culminó con la salida de dicho país del acuerdo. 

Argumentos de Trump para retirar a Estados Unidos del acuerdo:

  • Perjudica la industria del carbón.
  • Perjudica sueldos, empleos y pensiones.

Empresas como Apple, Mars y Unilever afirmaron que, de forma contraria a lo que argumenta Trump, el Acuerdo de París abriría mercados y nuevos puestos de trabajo. Científicos y organizaciones en defensa del medio ambiente aseguran que un error a la hora de mitigar los efectos del cambio climático podrían perjudicar por cifras de billones de dólares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *