Una gran pregunta que nos hacemos es cómo lavar las telas obscuras y que no pierdan la intensidad de color. Las ventajas de las prendas obscuras son que nos hacen ver más delgados, tienen diseños muy buenos y en general combinan con todo.
El problema viene cuando con el uso éstas comienzan a deslavarse. Con los siguientes 7 tips puedes aprender a evitar que esto suceda.
1.¿Realmente necesitas lavarla?
Cada que introduces ropa a tu lavadora, ésta tiene un desgaste. No importa si lo haces con muchísimo cuidado o si usas productos de limpieza suaves, siempre habrá un daño normal a la fibra textil.
Por esto, siempre que estés haciendo lavandería, pregúntate si realmente en esa tanda de ropa necesitas lavar aquella prenda obscura. A veces puedes usarla un par de veces más.
2. Aprende a separar la ropa por color
Lo primero que debes considerar al separar las telas es determinar cuáles serán lavadas en casa y qué otras se irán a la tintorería. Si no sabes cómo determinarlo, puedes leer la etiqueta de cuidados de tu ropa.
Una vez que hayas hecho esta determinación, el grupo de ropa que será destinado a la lavadora debe ser separado en dos grandes grupos: ropa de color y ropa obscura.
Después determina en cada grupo si es ropa delicada o normal. En este artículo nos vamos a enfocar en ropa normal.
3. Usa una temperatura de lavado correcta
Siempre usa la temperatura de lavado más baja posible cuando laves ropa obscura.
El agua caliente siempre deslavará rápidamente la ropa ya que disuelve poco a poco la tinta de ésta. Fíjate que también el ciclo de enjuague sea con agua fría. De hecho, nunca debe emplearse una temperatura alta o tibia para el enjuague.
4. Usa un detergente líquido
Usa detergente líquido en lugar de polvo, ya que existen partículas de polvo que no se disuelven y se quedan en la superficie de la ropa, provocando que se vea opaca.
Si tu lavadora no tiene compartimiento para detergente líquido, colócalo en el tambor de lavado con agua antes de colocar las prendas, de esta forma evitarás que existan residuos en éste.
Si deseas eliminar una mancha en particular, haz un pre-tratamiento de la tela por el lado interior de ésta con alguno de los productos de limpieza adecuados.
5. Utiliza el ciclo de ropa delicada
A menos de que tu ropa obscura tenga realmente una capa importante de suciedad, puedes optar por uno de los ciclos delicados que tenga tu lavadora.
Este tipo de ciclos pueden ayudar a preservar las fibras textiles.
6. Seca las prendas obscuras a la sombra
Además de que dejar secando la ropa es un método zero-cost y benéfico para el medio ambiente al no consumir energía eléctrica, tu ropa obscura mantendrá mejor su apariencia.
En este caso, los rayos solares desvanecen poco a poco la tinta con la que está teñida tu ropa, por lo que es recomendable secar a la sombra.
Un tendedero para interiores es una muy buena opción.